MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La tasa de inflación interanual de Alemania ha vuelto a registrar un incremento en el mes de agosto, al situarse en el 7,9%, cuatro décimas más que en julio, según la primera estimación del dato publicada este martes por Destatis, la oficina germana de estadística.
El incremento en el octavo mes del año supone una interrupción de la senda de moderación que llevaba registrado el país durante dos meses continuados. La tasa del 7,9% es la más elevada desde mayo, que a su vez fue la más elevada de toda la serie histórica, que se inició en 1991 tras la reunificación del país, y la mayor subida de los precios desde finales de 1973 en la antigua Alemania Federal.
La tasa de inflación armonizada de Alemania en agosto se ha situado en el 8,8%, lo que supone una mejora de tres décimas en comparación con el séptimo mes del año.
En agosto, la energía se encareció un 35,6% frente a un año antes, una décima menos que en julio, mientras que los precios de los alimentos registraron una escalda del 16,6%, casi dos puntos más que el incremento interanual del mes pasado.
En su análisis, Destatis ha destacado el efecto “sustancial” de los precios energéticos desde que empezara la guerra, así como los problemas de suministro todavía presentes como consecuencia de la pandemia.
La oficina volvió a destacar el efecto sobre la tasa de inflación de las medidas introducidas por el Gobierno, como el precio reducido para el transporte público y el descuento para llenar el depósito de carburante, aunque advierte de que “aún no se puede mostrar” hasta qué punto tuvieron impacto.