El secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a que los miembros de la OTAN no se vieran disuadidos de brindar más ayuda militar a Ucrania por la “imprudente retórica nuclear rusa” de Vladimir Putin, dijo en una entrevista este lunes.
Ante la advertencia nuclear lanzada la semana pasada por Putin a Occidente debido a los ataques a Rusia desde Ucrania, Stoltenberg reaccionó diciendo que “lo que hemos visto es un patrón de retórica y mensaje imprudentes sobre la energía nuclear rusa, y esto encaja en ese patrón”.
“Cada vez que hemos incrementado nuestro apoyo con nuevos tipos de armas (tanques, misiles de largo alcance o F-16), los rusos han tratado de impedírnoslo”, dijo Stoltenberg a Reuters en la sede de la OTAN en las afueras de Bruselas. “No lo han logrado y este último ejemplo no debería impedir que los aliados de la OTAN apoyen a Ucrania”.
De igual manera, Stoltenberg remarcó que el mayor riesgo para la OTAN sería si Putin gana en Ucrania, ya que entonces el mensaje sería que “cuando utilizó la fuerza militar, pero también amenazó a los aliados de la OTAN, consiguió lo que quería y eso nos hará a todos más vulnerables”, afirmó.
Algunos funcionarios occidentales también han cuestionado la eficacia de tales ataques para cambiar el equilibrio de la guerra. Stoltenberg añadió que no existe una “bala de plata” que pueda cambiar todo en el campo de batalla, pero que los ataques profundos dentro de Rusia podrían marcar la diferencia como parte de un esfuerzo occidental más amplio para ayudar a Ucrania a combatir la invasión rusa.
Por su lado, Stoltenberg entrega este marte el liderazgo de la OTAN al ex primer ministro holandés Mark Rutte después de una década en el cargo. Mañana, en una ceremonia en la sede de la OTAN en Bruselas, Rutte recibirá el testigo de Stoltenberg, quien se ha negado a darle consejos más allá de señalar que su mayor tarea será la de mantener a los aliados unidos en un momento de tanta tensión con Rusia por la invasión de Ucrania.