La guerra comercial ha llegado: Trump no bromeaba, boquete en el mercado y tiembla la economía
Pum al mercado: el mercado se desploma por la guerra arancelaria, Donald Trump entra en el juego. “Nuestros contribuyentes han sido estafados durante más de cincuenta años, pero no va a suceder más”, ha afirmado el presidente de EEUU, Trump insistiendo en que era el día más importante de la historia de EEUU. La economía global tiene dudas y el mercado empieza a entender que la guerra comercial ha llegado: el Nasdq cae más de un 3%. Desplome, caída y boquete en el jueves negro del mercado. Lo que ha venido con los aranceles es peor de lo esperado. Ahora, el inversor debe calibrar si el movimiento de Trump nos devuelve al siglo XIX.
La culpa es del documento de aranceles recíprocos de Trump: no va a negociar, sino que los aranceles empiezan ya. 20% a Europa, 34% a China, 46% a Taiwán. Frente a las tarifas impuestas a EEUU, Trump se guarda aún más de la mitad de los aranceles. “La economía del resto está en mis manos”, ha sido el mensaje de Trump, porque si impone los mismos aranceles que le son impuestos a EEUU, las economías no podrían pagarlo.
A las puertas de un jueves negro, no es solo una guerra arancelaria, sino también monetaria. El Nikkei cae un 3% y Topix también: el golpe anticipa que Japón tiene que buscar otros socios en Asia Pacífico. Hang Seng 1,5% de caída. El petróleo hacia abajo y el oro también, después de una jornada de subida antes de conocer las palabras de Trump. El diferencial del bono a dos y diez años americano sufre. El dólar a la baja frente a un euro que busca el 1,10. Y Bitcoin que sufrió cuando Trump anunció los aranceles, ha ido recuperando subida a lo largo de la noche.
Donald Trump ha establecido un arancel mínimo del 10% a los países que exporten a EEUU, un arancel que entrará en vigor el 5 de abril y los gravámenes más elevados se aplicarán a partir del 9 de abril.
El yen y el oro se fortalecen, mientras que la mayoría de las bolsas registran caídas ante la búsqueda de activos refugio por parte de los inversores. Los aranceles del 25% sobre importaciones de automóviles ya están siendo aplicados: ¿quitará Mercedes sus coches de EEUU? China ha anunciado medidas de represalia imponiendo tarifas de al menos el 54%.
The Economist ha recogido que Trump retrotae las políticas comerciales de EEUU al siglo XIX. El presidente de EEUU podría haber llegado más lejos, no nos ha llevado al siglo XIX, pero sí al movimiento anterior de Smoot-Hawley y el proteccionismo. El inversor entra en miedo extremo ante los aranceles de Trump, que promete cobrarse la mitad de lo que los países le cobran a EEUU. Uno de los grandes afectados es Europa, el otro China.