La gran pesadilla del mundo: un enfrentamiento desatado entre potencias nucleares. ¿Amenaza real?
Desde ayer, una parte del debate era qué misil había lanzado, cómo, qué grado de distancia tenía… el debate era la posibilidad de que ese misil pueda llevar armas nucleares: poder, puede. Nos enfrentamos ya a la gran pesadilla del mundo: un enfrentamiento entre potencias nucleares totalmente desatadas en el uso de estas armas.
Ahora gobierna el “más fuerte, porque tiene las armas más fuerte”. Putin insistió en que el misil balístico intercontinental no lo interceptarían ni los países con la mejor tecnología, era el mensaje que lanzaba a Occidente. Si es verdad y no se puede detectar el misil, el movimiento de disuasión ya está planteado. En el máximo clima de tensión, en un mundo en guerra, hacia la lucha del “más fuerte”.
Putin ha intentado dar un paso atrás con el arma utilizado en el ataque y cómo la posición de Rusia “era la solución al conflicto actual mediante la vía diplomática”. El presidente ruso coincidía con el mensaje de María Zajárova de atacar a quienes atacan. Un mensaje que incluía directamente a la OTAN.
El conflicto de Ucrania ya no es regional, sino una guerra global. Ya no estamos en un mundo en guerra con puntos localizados, sino en un mundo con un conflicto global que a su vez tiene conflictos regionales, y así lo confirmó Putin.