La gran duda del mercado ante Trump, el impulso a Tesla y el riesgo del dólar
La gran duda del mercado ante Trump, el impulso a Tesla y el riesgo del dólar
Julian Bridgen, Co-founder of Macro Intelligence 2 Partners, señala que, a medida que la economía se expande gracias al aumento del empleo y el consumo, EE.UU. suele generar un gran déficit en su cuenta corriente, lo que significa que importa una gran cantidad de bienes. Este déficit debe ser financiado por capital extranjero. Como bien saben en países como Brasil o Argentina, si los inversores extranjeros dejan de financiar el déficit, se genera un problema.
Asimismo, Bridgen explica que se crea un ciclo en el que el dinero fluye hacia EE.UU., se invierte en activos estadounidenses, lo que a su vez respalda la economía. Bridgen muestra mediante un gráfico, que esto depende de que el dólar permanezca fuerte, ya que los inversores han inyectado dinero en EE.UU. en su propia moneda sin cubrir riesgos. Dado que este capital financia el déficit de cuenta corriente de EE. UU., cualquier debilitamiento del dólar podría desestabilizar este ciclo financiero.
José Torres, experto en mercados globales, explica que actualmente existe mucha incertidumbre en los mercados, lo que ha llevado a los inversionistas a vender acciones. Señala que en 2023 y 2024, las acciones americanas subieron un 25%, principalmente debido a una expansión en las valoraciones, no solo a un aumento en las ganancias. Torres destaca que si bien el pronóstico económico es incierto, hay espacio para que las ganancias crezcan menos de lo esperado, pero también se puede ajustar el valor de las acciones a niveles más acordes con los promedios históricos. En cuanto a las oportunidades de compra, cree que cuando las acciones bajan un 10% respecto a su máximo anterior, suele ser una oportunidad de compra, pero debe evaluarse cuidadosamente en un contexto de recesión, ya que en ese caso las caídas pueden ser mayores.