MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Credit Suisse Gestión, la gestora española del banco suizo rescatado por UBS, confía en revertir la actual situación de su patrimonio gestionado, pese a los reembolsos que recientemente ha registrado.
Según los datos provisionales de Inverco para el mes de marzo, la gestora suiza fue la entidad que sufrió una mayor cantidad de reembolsos netos, al registrar una salida de patrimonio de 133,1 millones de euros. De esta forma, la entidad cerró el mes con un total de 920,2 millones de euros en patrimonio gestionado.
Asimismo, la firma también registró una salida del 7,5% de sus partícipes, por lo que se redujeron en 329, hasta un total de 4.390 partícipes.
A pesar de estos datos, una parte importante de los reembolsos, aunque han salido de los fondos de la gestora, no han salido del banco. Esto se debe a que algunos clientes han decidido pasar a inversión directa, mientras que otros han optado por gestión de carteras discrecionales.
En este sentido, la intención de la gestora es mantener su trabajo como hasta hora. La firma espera que si tiene un buen ‘performance’, el dinero que ha sido reembolsado en estas semanas acabará volviendo.
Preguntado en un encuentro con la prensa por cómo se ha aislado la gestora de las turbulencias que ha provocado el rescate del banco por parte de UBS, el director general de Credit Suisse Gestión, Gabriel Ximénez de Embún, ha indicado que “la forma de continuar ganándose su confianza [de los clientes] es no dejar distraernos por la situación y seguir gestionando todos los días”.
El equipo de expertos de la firma también ha estimado que el ciclo de subidas de tipos de interés llegará a su fin durante 2023, aunque aún resta que los bancos centrales sigan reduciendo su balance. Esto ofrece oportunidades en renta fija, sobre todo en deuda subordinada y emergente.
De hecho, la subida de los tipos de interés ha provocado que el porcentaje de deuda que cotizaba con rendimientos (‘yields’) negativos haya pasado de estar entre el 20% y el 30%, registrados en los últimos años, hasta prácticamente desaparecer.
De otro lado, la gestora ha puesto el acento en el ámbito de la renta fija en que los márgenes empresariales se encuentran en máximos, por lo que lo normal sería esperar una ralentización de los beneficios empresariales.
“Se han producido subidas generalizadas de precios. La mayoría de las empresas ha cogido la ola de la inflación subiendo precios, y algunas que no tenían tantos problemas de costes han aprovechado la coyuntura para subirlos también”, ha indicado la responsable de renta variable, Patricia López del Río.
Ante esta situación, la gestora considera oportuno la inversión en empresas con recurrencia de ingresos, caja y estabilidad de márgenes, así como en empresas expuestas de forma positiva a la reapertura de China o en sectores donde la inteligencia artificial pueda ser un catalizador de crecimiento.