Supera los niveles prepandemia
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La facturación derivada de la gestión de instalaciones deportivas de titularidad pública ha superado los 600 millones de euros en 2023, suponiendo un aumento del 8% respecto al ejercicio anterior, un importe superior al máximo alcanzado antes de la pandemia en 2019, según ha informado este jueves el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En concreto, la facturación agregada de la gestión privada de centros deportivos públicos ha registrado aumentos del 14% y el 37% en los años 2021 y 2022. En este sentido, el observatorio ha indicado que los ingresos continuarán creciendo a corto y medio plazo y espera que se contabilice un aumento de alrededor del 4% anual en el ejercicio en curso (2024-2025).
Informa ha señalado que la actividad es desarrollada principalmente por empresas pequeñas y medianas, que gestionan un reducido número de centros, con un ámbito local o regional. No obstante, el observatorio apunta que en los últimos años han ganado peso “los principales grupos”, que están acumulando un “significativo” número de concesiones.
De esta forma, el observatorio ha explicado que estos operadores de mayor dimensión tienden a combinar cada vez más la gestión de instalaciones públicas mediante la apertura de centros propios. En este contexto, Informa aprecia un progresivo aumento del grado de concentración de la oferta, reuniendo los “diez primeros operadores” algo más del 60% del mercado.
En concreto, el observatorio espera que en los próximos años seguirá aumentando la gestión privada de centros públicos, especialmente entre los de nueva construcción “gracias a la pujanza de los grandes grupos” en la captación de nuevos contratos.