Consideran que la infraestructura no tiene un problema de capacidad permanente
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
La propuesta de la Generalitat de modificar el uso de las pistas del Aeropuerto de Barcelona en julio y agosto afectaría a la primera y a la tercera pista de 10 a 14 horas, lo que permitiría asumir la llegada de más vuelos intercontinentales en el pico de demanda.
Así lo han detallado fuentes de la Conselleria de Territorio este jueves tras la presentación del proyecto por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el foro Barcelona Tribuna.
Actualmente, la infraestructura tiene tres pistas: la primera es la más larga y se utiliza para aterrizajes, la segunda es transversal y se utiliza de noche, y la tercera es la más cercana al mar y a la laguna de La Ricarda y es donde los aviones despegan.
A este funcionamiento se le llama tener pistas segregadas, es decir, que cada pista tiene un uso distinto y, en conjunto, hacen funcionar la operativa del aeropuerto.
Este sistema provoca que el despegue de los aviones más largos y con mayor capacidad de pasajeros, que por cuestiones de seguridad necesitan más superficie de pista de la que tiene la tercera, pare la operativa del aeropuerto, ya que necesitan hacerlo de manera excepcional por la primera pista, destinada a los aterrizajes.
Para que esto no ocurra, la Generalitat propone convertir las pistas en independientes, es decir, que cada una pueda acoger tanto aterrizajes como despegues como si la otra no existiera.
Esta modificación del uso permitiría pasar de 78 a 90 operaciones por hora durante estos dos meses (12 más), el máximo permitido en el ámbito del impacto ambiental.
La Conselleria de Territorio ha defendido que Aeropuerto no tiene un problema de capacidad permanente, sino que está “muy concentrado” en verano y de 10 a 14 horas, cuando se operan con mayor frecuencia los vuelos hacia Asia y América.
Para el ejecutivo, es una propuesta flexible y respetuosa con el medioambiente, ya que no afecta a La Ricarda, y que se puede aplicar rápidamente, aunque no es inmediata.
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Actualmente, los aviones despegan por la pista más cercana a la costa, por lo que las poblaciones de Castelldefels y Gavà Mar (Barcelona) se ven afectadas en menor medida por la contaminación acústica, puesto que los aviones rápidamente sobrevuelan el mar.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha considerado que la propuesta del ejecutivo catalán “perjudica la salud” de los vecinos, porque sobrevolarían en mayor medida los núcleos urbanos al despegar por la primera pista.
Por eso, la Generalitat propone invertir los 260 millones de euros previstos para una ampliación de la tercera pista en insonorizar viviendas, en comprarlas o en compensaciones económicas para las familias.
Este presupuesto permitiría insonorizar 1.601 pisos, en los que viven 3.692 personas afectadas por el impacto sonoro de más de 55 decibelios.
GOBERNANZA Y MEJORES CONEXIONES
Como ha explicado Aragonès, la propuesta de convertir las pistas en independientes, está acompañada por un nuevo modelo de gobernanza para el Aeropuerto de Barcelona que incorpore la Generalitat en la gestión, para blindar el interés social de la infraestructura.
Otras de las cuestiones que ha exigido ha sido la construcción de la terminal satélite para los vuelos intercontinentales y el impulso de los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona) para que tengan “un papel complementario”.