MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Fundación Laboral de la Construcción, formada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO y UGT, ha sido la primera entidad partícipe del plan de pensiones de empleo simplificado del sector de la construcción, según ha informado este jueves la Fundación.
Dicho plan se ha integrado ya en el fondo de pensiones que gestionará VidaCaixa y que ha empezado a recibir las contribuciones tanto de grandes constructoras como de pymes y autónomos.
La Fundación gestionará el alta en el plan de aquellos trabajadores con los que tiene relación laboral en vigor y estén adscritos al convenio de la construcción, pasando así a ser partícipes del plan de pensiones. Se estima que esta medida beneficiará a alrededor de un millar de trabajadores de la entidad paritaria.
“Queremos servir de ejemplo que anime al sector y marcar el camino como muestra de confianza en este gran plan, pionero en España”, aseguran desde la Fundación Laboral.
El plan, acordado en el VII convenio general de la construcción, es el primer plan de pensiones sectorial y será “un estímulo para atraer a las personas trabajadoras que necesita actualmente el sector”.
Desde este jueves y hasta el 30 de abril, las empresas de la construcción pueden realizar las contribuciones al plan correspondientes a 2022, 2023 y enero de 2024. A partir de febrero 2024, las contribuciones tendrán un carácter mensual y se abonarán a mes vencido.
Con el comienzo de estas contribuciones, el sector de la construcción culmina así un periplo demás de año y medio iniciado con el preacuerdo para diseñar un plan de pensiones, alcanzado en mayo de 2022.
“Un pacto que no habría sido posible sin el marco de la Fundación Laboral de la Construcción, gestionada de manera tripartita por la patronal y los sindicatos mayoritarios del sector desde 1992”, aseguran desde la Fundación.
En junio de 2023, los agentes sociales suscribieron el reglamento de especificaciones necesario para desarrollar este plan de pensiones y un mes después se designó a VidaCaixa como entidad gestora de entre las 14 que optaron a ser elegidas.
El VII convenio general de la construcción recoge un incremento salarial acordado entre 2022 y 2024 del 10%, que condiciona las aportaciones al plan. De la subida salarial del 4% de 2022, un 1% irá destinado al plan de pensiones; del 3% de 2023, también un 1%, mientras que en 2024, con una subida salarial del 2,75% se realizará una aportación del 1% más un 0,25% adicional.