La fortaleza de México: impecable respuesta de Claudia Sheinbaum a los aranceles de Donald Trump
El otro foco principal es la política arancelaria de Trump contra China, Canadá y México. En el contexto actual de siglo XXI, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum abogaba por la diplomacia a la hora de lanzar cualquier tipo de mensaje político, un tono calmada, pero duro y exigente.
Así lo mostraba en la carta que enviaba a Trump sobre los aranceles que pretende imponer a México, sin sentido, según Sheinbaum. Parece que Donald Trump ha dado un paso en falso con la opción de incrementar los aranceles a México teniendo muchas de sus empresas estadounidenses en dicho país.
Unos aranceles que repercutirían directamente en su propia economía. “No es con amenazas ni con aranceles como se frenará la crisis migratoria. A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que se pongan en riesgo empresas comunes entre México y EEUU, como General Motors”, defendía Sheinbaum. Unos aranceles que según la presidenta mexicana solo traerán inflación a ambos países. Un mensaje diferente a la metodología de Europa, donde se va directamente al choque. Sheinbaum ha mostrado en su carta la fortaleza de México, respetando su propia nación. Una lección de diplomacia de Claudia Sheinbaum a Europa.
Financial Times recoge como México contraataca a la amenaza arancelaria de Donald Trump, sacudiendo a los mercados. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum ha insinuado que habrá represalias si el republicano Trump sigue adelante con su política arancelaria.
Los grandes colonizadores le dicen ahora al sur Global lo que deben hacer. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken ha hablado de una convergencia respecto a los aranceles a China. No es un caso aislado las palabras de Trump alrededor de los aranceles: Blinken planteaba una fotografía muy parecida poniendo a EEUU en una posición de superioridad como “colonizadores”: todavía se ven los resquicios de este tipo de mensajes en el G7, por ejemplo.
Este es un tema oculto en el día: Occidente ve cómo se le está yendo de las manos ante la otra parte del mundo, sobre todo mirando China y México en las últimas 24 horas.