MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La financiación alternativa en el sector inmobiliario crecerá cerca de un 50% en 2024, lo que supondrá duplicar la media de crecimiento anual registrada desde 2008, que se sitúa en torno al 25%, según un análisis realizado por Civislend, una plataforma de inversión colaborativa en el sector inmobiliario.
Desde 2018, la financiación bancaria tradicional para promociones residenciales ha caído de 20.000 millones de euros a 9.000 millones en 2024, mientras que la financiación alternativa se ha visto impulsada por la adopción masiva por parte de promotores pequeños y medianos, que representan el 60% del mercado.
Las áreas del sector inmobiliario que más han adoptado la financiación alternativa incluyen el desarrollo de viviendas y proyectos de renovación urbana, donde más se valora la flexibilidad y la rapidez de acceso a fondos.
Civislend explica que la financiación alternativa permite la entrada de deuda en un momento inicial del proyecto, complementando así los fondos propios de los promotores y evitando que se les escapen oportunidades.
Al mismo tiempo, opciones como el crowdlending tiene un componente no solamente financiero sino también comercial, ayudando al promotor a darle exposición al proyecto en una fase inicial donde puede suscitar interés entre los usuarios que visitan la plataforma.
En concreto, el crowdlending inmobiliario ha experimentado un crecimiento anual superior al 100% en los últimos años, siendo especialmente relevante en el sector residencial.
En 2023, el peso de la financiación alternativa en el sector inmobiliario español se sitúo en torno al 10% de la financiación total, lejos de países como Reino Unido –donde tiene un peso de aproximadamente el 50%–, pero ya está creciendo.
“Este es un claro indicativo de que se trata de un mercado cada vez más maduro en España, si bien aún hay un gran margen de crecimiento hasta alcanzar a otros países europeos donde la financiación bancaria y la alternativa tienen un peso similar”, explica el consejero delegado de Civislend, Íñigo Torroba.