El mercado descuenta que la Reserva Federal bajará los tipos el miércoles por primera vez en cuatro años; la duda es cuánto.
Este lunes, un grupo de senadores demócratas pedía por carta al presidente de la Fed, Jerome Powell, una “jumbo bajada” de 75 puntos básicos para reducir la presión inflacionaria. JP Morgan apuesta a que bajará 50 puntos básicos, aunque no es lo habitual. Pese a que las opiniones están divididas casi a la mitad entre los 25 y los 50 puntos básicos, una bajada agresiva sería una sorpresa y quizá motivo de alarma; transmitiría una sensación de urgencia y de problemas bajo la superficie. Por el contrario, otras voces apuntan a que la Reserva Federal debe compensar el retraso en actuar contra la desaceleración económica, y la manera de hacerlo es recortando 50 PB.
Para otros analistas no es necesaria una bajada tan brusca; 25 puntos básicos transmitiría un mensaje de serenidad y equilibrio, de que se está siguiendo el plan marcado, y aportaría tranquilidad a las bolsas.
La situación económica actual es incierta; por un lado, el mercado laboral se deteriora; pero por otro, la economía no se hunde. El IPC de agosto fue el más bajo en más de tres años (2,5%), pero la inflación se resiste a volver al 2%. Esto provoca incertidumbre en el mercado.
Una bajada de un cuartillo de punto situaría el rango objetivo del tipo de los fondos federales en el 5% y el 5,25%.