MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El volumen de negocio agregado de las compañías de seguridad españolas se situó en 2020 en unos 4.910 millones de euros, un 0,3% menos que en 2019, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
El valor del mercado derivado de la actividad de instalación, mantenimiento y conexión a una central receptora de alarmas se incrementó un 3,2% en ese año, hasta alcanzar los 1.930 millones de euros, reuniendo el 39,3% del total del mercado.
“El buen comportamiento mostrado por el negocio doméstico de alarmas, los nuevos protocolos de seguridad para hacer frente a la pandemia y el dinamismo de la demanda asociada al sector logístico gracias a la expansión del comercio online actuaron como principales impulsores del crecimiento de este negocio”, han declarado los autores del estudio.
Los servicios de vigilancia, pese a que concentran el 54,3% del total, acusan una continua pérdida de participación en el mercado total. Además, marcan una facturación de 2.664 millones de euros en este segmento, un 0,6% menos.
El segmento de transporte de fondos fue el más perjudicado por el contexto extraordinario vivido en 2020, contabilizando una caída de ventas del 15,7%, hasta situarse en unos 316 millones de euros, el 6,4% del total.
Por otra parte, las previsiones de evolución del volumen de negocio sectorial apuntan a un aumento de en torno al 2% al cierre de 2021, hasta alcanzar los 5.010 millones de euros, cifra ligeramente superior a la contabilizada en 2019. El mejor comportamiento seguirá correspondiendo al segmento de sistemas de alarma.
Por último, la oferta presenta una notable y creciente concentración en el grupo de compañías líderes. Los cinco primeros operadores reunieron en 2020 de forma conjunta el 59% del valor total del mercado, elevándose al 72% la participación agregada correspondiente al grupo de los diez primeros.