“La entrada de Ucrania en la OTAN sería una declaración de guerra a Rusia”. Almejo
“La entrada de Ucrania en la OTAN sería una declaración de guerra a Rusia”, afirma Jesús López Almejo, investigador de conahcyt, México. Este enfatiza que la creciente unión de Rusia con países asiáticos, africanos, iberoamericanos frente a la hostilidad occidental. Destaca que, a pesar de las tensiones, Estados Unidos continúa comerciando con Rusia en el ámbito nuclear, siendo Kazajistán su principal cliente. Y, Subraya que Francia y Estados Unidos no sancionan el comercio de uranio, lo cual es estratégicamente crucial. Resaltando que “en Rusia es más importante ver a los que hablan menos y se mueven más”.
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, describe el Consejo de Seguridad como un lugar donde los opositores a Putin terminan, puesto que Putin los mantiene cerca para controlarlos. Afirma que Medvédev fue apartado por Putin y ahora busca mantenerse relevante para protegerse a sí mismo y, posiblemente, ser considerado como un sucesor potencial en caso de un cambio de régimen en Rusia. Además, añade que “Medvedev sería el relevo de Putin en caso de que falleciera”.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, señala que la operación rusa para evitar que Ucrania entre en la OTAN ha fracasado. Dedido a que Ucrania ha recibido apoyo significativo, incluyendo armamento, entrenamiento y apoyo de inteligencia, lo que la coloca casi como un miembro de facto de la OTAN. Y, apunta que “Ucrania ya es de facto miembro de la OTAN; los motivos de Rusia han fracasado”