“La entrada de Turquía en los BRICS es un bomba geopolítica, aunque se podía esperar”. Aguilar
Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica, afirma que “la entrada de Turquía en los BRICS es una bomba geopolítica, aunque se podía esperar”, ya que Erdoğan es muy oportunista y lleva mucho tiempo intentando estar en dos sillas, en Occidente y en las potencias emergentes. No obstante, cree que “si Turquía sigue adelante con los BRICS, la OTAN se va a llevar un duro golpe”.
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, señala que “tiene mucho sentido el acercamiento de Turquía a la OCS y a los BRICS” puesto que se han dado cuenta de que no van a lograr entrar en la Unión Europea. Al mismo tiempo, mantiene que “Turquía ha pasado a ser el sublime grifo de Erdoğan”.
Armando Jiménez, experto geopolítico CEO de Alamo Solutions, destaca que “Turquía juega un papel muy importante en la geopolítica internacional” debido a su propia historia. Defiende que “el acercamiento de Turquía a los BRICS es un alejamiento de la OTAN” ante una visión oriental y esa oportunidad de ser puente entre ambos bloques.