El Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona aumentó un 0,4% en el tercer trimestre, una cifra mejor de lo que se esperaba en comparación con el segundo trimestre, anunció este miércoles un informe de Eurostat.
El informe dice que el PIB de la Unión Europea se mantuvo sin cambios en el 0,3%, en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Además, durante el mismo trimestre del 2023, el PIB aumentó un 0,9% tanto en la UE como en la eurozona.
Por otro lado, el índice de confianza del consumidor en la eurozona también ha aumentado, respectivamente, 0,4 puntos en la eurozona y 0,5 puntos en la UE. Sin embargo, lo que disminuyó fue el Indicador de Sentimiento Económico (ESI), bajando 0,7 puntos en comparación con el mes anterior y se situó en 95,6 en la zona del euro y en 96,0 en la UE. “La caída del índice ESI de la UE se debió a una confianza notablemente menor en la industria”, se señala en el informe.
El PIB alemán aumenta un 0,2%
Dentro del mismo contexto, el PIB de Alemania creció más de lo esperado durante el tercer trimestre, impulsado por el gasto del Gobierno y de los hogares. Este aumento ha evitado una recesión en la economía alemana en medio de temores de que la mayor economía de Europa se contraiga por segundo trimestre consecutivo.
“El gasto de consumo final del gobierno y de los hogares, en particular, aumentó en el tercer trimestre de 2024”, señala el informe publicado este miércoles por la Oficina Federal de Estadística del Alemania. La economía se expandió un 0,2% en el tercer trimestre, en comparación de tres meses anteriores, añade.
La oficina de estadística también revisó los datos del segundo trimestre a una contracción del 0,3% respecto al trimestre anterior, desde una disminución del 0,1% informada anteriormente.
Durante estos últimos meses, la industria automotriz alemana ha sufrido de inquietantes problemas potenciados por la competitividad de los fabricantes de automóviles europeos frente a sus rivales globales y el aumento en los costos de energía de producción, exportación y personal. Además, este miércoles Volkswagen ha anunciado una caída del 42% en sus ganancias del tercer trimestre, su nivel más bajo en tres años.
El mercado automovilístico europeo se ha reducido en unos 2 millones de vehículos desde la pandemia, lo que se traduce a unas 500.000 unidades menos vendidas por Volkswagen al año, lo que ha ocasionado el cierre de varias de sus plantas en Europa.