Tres meses después, ya sabemos cómo se ha comportado la economía de EE.UU. en el primer trimestre de 2024. La tercera lectura del dato de PIB se ha confirmado en el 1,4%, una décima por encima de la cifra de la segunda revisión.
Ese 1,4% constata que la economía de EE.UU. se está desacelerando teniendo en cuenta que el crecimiento del cuarto trimestre de 2023 fue del 3,4% y el del tercer trimestre del año anterior rozó el 5%.
Esta última lectura del PIB, que mide toda la producción económica del país, incorpora así nuevos datos que muestran que Estados Unidos ha importado menos bienes y servicios de lo que se pensaba anteriormente. Unas importaciones mayores restan valor a la producción económica del país.
Este hecho ha contrarrestado las caídas en las estimaciones para otras magnitudes, incluido el gasto del consumidor, el principal motor de la economía. La tasa del 1,4% estuvo en línea con las expectativas de los pronosticadores, según una encuesta entre economistas realizada por Dow Jones Newswires y el Wall Street Journal.
La lectura del PIB indica que la economía se ha desacelerado debido a que las altos tipos de interés de la Reserva Federal han desalentado el endeudamiento y el gasto, como se pretendía, para controlar la alta inflación. La economía sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento, lo que significa que esas altas tasas aún no han provocado una recesión. Eso podría cambiar si el gasto de los consumidores continúa cayendo.