El Producto Interior Bruto de Estados Unidos registró una expansión anual del 3% en el segundo semestre del 2024, reveló la Oficina de Análisis Económico en su tercera estimación publicada el jueves. En el primer trimestre, la economía crecio un 1,6%, revisando desde el 1,4% del cálculo anterior.
La actualización reflejó principalmente revisiones al aumento del gasto de consumo, alza de la inversión en inventarios privados y el gasto del gobierno federal, que se compensaron con revisiones a la baja de la inversión fija no residencial y las exportaciones, señala el documento de la BEA.
El PIB en dólares corrientes aumentó un 5,6% en tasa anual, o 392.600 millones de dólares, en el segundo trimestre hasta un nivel de 29,02 billones de dólares, un aumento 9500 millones de dólares mayor que la estimación anterior.
El índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) aumentó un 2,5%, cifra similar a la del cálculo anterior. Excluyendo los alimentos y la energía, el índice de precios del PCE aumentó un 2,8%, también igual que en el segundo cálculo.
Por otro lado, el ingreso interno bruto (INB) real aumentó un 3,4 por ciento en el segundo trimestre, una revisión al alza de 2,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación anterior y el promedio del PIB real y el INB real, una medida complementaria de la actividad económica estadounidense que pondera por igual el PIB y el INB, aumentó un 3,2 por ciento en el segundo trimestre, una revisión al alza de 1,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación anterior.