“La economía china pide a gritos más gasto público ante la amenaza de aranceles de Trump”. Crespo
Jerome Powell ha soportado presiones muy fuertes en el anterior mandato presidencial de Donald Trump, pero ahora la tensión será mayor, “tengo mis dudas de que Powell resista” cuando el fin del mandado de Powell es en mayo y la toma de posesión de Trump empieza en enero. “A Trump le gustan los tipos bajos porque es empresario y promotor inmobiliario”, sostiene Juan Ignacio Crespo, analista económico. Y como presidente sabe que los tipos bajos facilitan el crecimiento económico, aunque corriendo el riesgo de subir la inflación. Crespo señala que reducir los gastos de un estado es complicado, aunque Trump ponga a Elon Musk a reducirlo, “todo se complica”.
El barril del petróleo Brent se prevevía que superase los 100 dólares, explica el analista Crespo. Algo que no se ha cumplido por una desaceleración de la economía china y los malos augurios en Oriente Medio. “Si Trump consigue mantener la actividad económica en EEUU el petróleo tiene difícil bajar”.
La economía china está empezando a prepararse por si Trump cumple su promesa de imponer más aranceles. El gobierno chino debe emplearse a fondo con gasto público y aumento del consumo privado, “algo que pide a gritos la economía china”.