MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La cartera de crédito para la adquisición de vivienda cerró el tercer trimestre con una tasa de dudosidad del 2,5%, su menor nivel desde mediados de 2011, según los datos sobre dudosidad en los créditos inmobiliarios publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
La organización señala que esta tasa comportó una mejora de 0,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y de 0,5 con respecto al tercer trimestre del año anterior. Esta dinámica se explica por el descenso que registraron las exposiciones dudosas, que se contrajeron un 13,3% interanual y un 4,3% a nivel trimestral, hasta situar su volumen en 12.623 millones de euros, al tiempo que el saldo vivo experimentó un incremento del 0,9%.
En este sentido, la AHE recuerda las medidas, recogidas en dos Códigos de Buenas Prácticas, que han entrado en vigor en 2023 para aliviar la carga financiera de los hogares en riesgo de vulnerabilidad debido a la subida de los tipos de interés. La asociación señala que este protocolo de ayudas permitirá mantener en mayor medida la calidad crediticia de esta cartera hipotecaria “pese al horizonte de incertidumbre que se cierne sobre la economía”.
En cuanto al crédito a la rehabilitación de vivienda, la AHE también observa una importante disminución de los activos dudosos tanto en términos trimestrales (-6,5%) como en términos interanuales (-16,1%), por encima incluso de los registros observados previos a la pandemia.
Como resultado, la ratio de dudosos de esta rúbrica disminuyó desde el 4,5% observado en el trimestre previo o el 5,3% observado hace un año hasta el 4,3% de este tercer trimestre. Una cifra que se sitúa por debajo de la ratio que presenta la cartera crediticia al consumo, que aumentó su tasa en términos trimestrales, desde el 4,6% hasta el 4,7% actual, aunque en términos interanuales se situó 0,4 puntos por debajo.
En cuanto a la dudosidad crediticia de las empresas no financieras, el volumen de dudosos se situó en el 4,4% en el tercer trimestre trasrecortar 0,2 puntos porcentuales en base trimestral y 0,5 puntos en base interanual.
Dentro del mismo, el saldo dudoso del crédito que engloba al sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias se ha mostrado a la baja, aunque lo ha hecho a un ritmo inferior a los niveles registrados previos a la pandemia, pese a mantener el vigor y caer de forma conjunta un 13,4% interanual en este último trimestre, con un descenso del 9,7% en el sector de la construcción y del 15,9% en el sector de las actividades inmobiliarias.
En términos relativos, el sector de la construcción, el segundo sector económico con la ratio de dudosos más elevada después de la hostelería, redujo su tasa hasta el 7,9% este tercer trimestre de 2022 desde el 8,4% del trimestre anterior o el 8,7% del ejercicio anterior.
En la cartera de las actividades inmobiliarias, donde se han concentrado gran parte de los esfuerzos financieros tras la recesión, según la AHE, la tasa se situó en el 3,9% este último trimestre conocido en contraste con el 4,1% registrado en el segundo trimestre de 2022 o el 4,4% del tercer trimestre del ejercicio de 2021.
A cierre de septiembre, el volumen de activos dudosos en el sector privado residente alcanzó los 46.325 millones de euros, lo que implica un descenso del 12,3% interanual en este tercer trimestre del año. La ratio de dudosidad de hogares y empresas no financieras mejoró hasta situarse en el 3,8% en el tercer trimestre de 2022, lo que revela una mejora de 0,1 puntos porcentuales en términos trimestrales y de 0,6 puntos en términos interanuales.