“La deuda eclipsa totalmente la situación económica aunque nos hayamos olvidado de ello”. Cadiñanos
El miedo sigue presente en el mercado tras las últimas caídas, aunque no tanto como el desplome de bolsa del pasado agosto. La performance en EEUU de la pasada jornada fue bastante crítica, a excepción del consumo defensivo, las utilities y la salud, el resto de sectores está en negativo, sobre todo los varapalos de la tecnología; “un sector que ha pasado de ser refugio a de máxima rentabilidad en renta variable”, explica Juan Enrique Cadiñanos, Business Developer en Activtrades. El empleo en EEUU es un problema, como en Europa, como decía Powell; pero Cadiñanos difiere en que a la FED ya no le preocupa la inflación.
El balance general es bueno, pero la deuda eclipsa la macroeconomía y microeconomía. A principios de año, EEUU solicitaba el techo de deuda por riesgo de imagos tanto a particulares como a países. Cadiñanos insiste en que esto traerá cola a medio plazo.
No obstante, los precios se acercan a máximos, como el Nasdaq, el Dow Jones y el oro, entre otros, lo que muestra una renta variable sólida, pese a las caídas. Los mercados de renta variable tienen que descargar parte de la sobrecompra acumulada, pero sin indicios de que haya un cambio de tendencia. “La posible bajada de tipos de la FED irá de la mano de los bancos centrales dando alas a una economía en EEUU y Europa para reflejar impulsos en sus balances”, señala Cadiñanos.
La OPEP sigue al margen del petróleo, que incluso puede caer al entorno de los 55 dólares por barril. “El crudo a medio plazo puede seguir siendo bajista”, manifiesta el experto Cadiñanos.