El Partido Popular Europeo ha ganado de nuevo las elecciones europeas con 189 escaños en el Parlamento. Pero la victoria moral ha sido para los conservadores y reformistas (ECR), los de Abascal en España y Meloni en Italia; y también los de Marine Le Pen. Por el contrario, las derrotas más abultadas han sido para los Verdes, los Liberales y los socialistas. Von der Leyen pide “construir un bastión contra los extremos” en la Eurocámara.
La victoria de Marine Le Pen en Francia ha sido el terremoto que ha provocado que Emmanuel Macron disolviera el parlamento y convocara elecciones legislativas adelantadas. Serán el próximo 30 de junio, en primera vuelta, y 7 de julio (segunda). El partido del Gobierno apenas consiguió el 14,5% de los votos, menos de la mitad que Agrupación Nacional.
Otra consecuencia de las elecciones europeas ha sido la dimisión del primer ministro Alexandre De Croo, del partido liberal flamenco Open Vld, por los malos resultados obtenidos en los comicios europeos. De Croo felicitó a los ganadores, el partido nacionalista flamenco N-VA y el de ultraderecha Vlaams Belang, y aseguró que dimitiría este lunes sin eludir sus responsabilidades.