La deriva de la economía en Alemania sigue sin dar visos de mejorar. Así lo ha vuelto a confirmar el Centro de Investigación Económica Europea (ZEW) que ha confirmado el desplome del sentimiento económico en Alemania que se situó en septiembre en 3,6 puntos, lo que supone una caída de 15,2 puntos respecto a la lectura del mes pasado.
De esta forma, el optimismo en las expectativas económicas que se viene registrando desde noviembre de 2023 en Alemania se ha agotado casi por completo, según este informe. El indicador de la situación actual en Alemania siguió bajando en septiembre a su peor momento desde mayo de 2020, hasta situarse en 84,5 puntos negativos, lo que supone una caída de 7,2 puntos respecto a la lectura de agosto.
Por su parte, en la zona euro, el índice de la situación actual empeoró 8 puntos hasta situarse en 40,4 negativos en septiembre, mientras que el indicador del sentimiento económico en la región se hundió 8,6 puntos hasta situarse en 9,3. “La evaluación de la situación económica actual en la zona del euro también se está nublando”, han afirmado desde ZEW.
Según el organismo, la esperanza de una rápida mejora de la situación económica, en Alemania y en la eurozona, se desvanece visiblemente. Según comentó Achim Wambach, Presidente del ZEW, “aunque el descenso de las expectativas económicas para la eurozona apunta a un aumento general del pesimismo, la caída de las expectativas para Alemania es significativamente mayor”. “La mayoría de los encuestados parecen haber tenido ya en cuenta en sus expectativas la decisión del BCE sobre los tipos de interés”, ha concluido.