La confianza del consumidor en EE.UU. descendió ligeramente a principios de octubre, según un informe preliminar de la Universidad de Michigan que indica que bajó de un 70,1 en septiembre a un 68,9 a inicios de octubre. Esta lectura estuvo por debajo de la expectativa del mercado que se situaba en el 70,8.
Sin embargo, la cifra creció un 8,8% en comparación con el mismo período del año pasado. El Índice de Condiciones Actuales descendió a 62,7 desde 63,3 y el índice de Expectativas del Consumidor cayó a 72,9 desde 74,4.
“La confianza del consumidor bajó apenas 1,2 puntos de índice en octubre, dentro del margen de error, tras dos meses consecutivos de ganancias. Actualmente, la confianza es un 8% más fuerte que hace un año y casi un 40% superior al mínimo alcanzado en junio de 2022. Si bien las expectativas de inflación se han moderado sustancialmente desde entonces, los consumidores siguen expresando su frustración por los precios elevados“, afirma el informe.
¿Los conflictos en Oriente Medio y Ucrania afectaron la confianza del consumidor?
Además, el informe dice que, a pesar de la amplia cobertura mediática sobre los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, pocos consumidores relacionaron esos acontecimientos con la economía. Las preocupaciones por estos temas aumentaron este mes, pero fueron relativamente escasas: menos del 5% de los consumidores las mencionaron espontáneamente.
Esta cifra se calcula mensualmente, con la ayuda de una encuesta telefónica realizada a un mínimo de 500 hogares estadounidenses. Los encuestados emiten su opinión sobre las condiciones financieras de sus familias y si han mejorado o empeorado, sus expectativas económicas, las condiciones comerciales a las que se enfrentan y si consideran que es un buen momento para comprar mercancías importantes para el hogar y hacer otras compras grandes, todo esto en comparación al año pasado.
La confianza del consumidor permite medir cómo los hogares de EE.UU. valoran la salud de la economía, los cambios financieros y cómo estiman su situación financiera actual y futura, en particular, si están dispuestos a gastar dinero.