MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La confianza de los inversores alemanes ha mejorado nuevamente en abril, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 42,9 puntos desde los 31,7 del mes anterior, su mejor lectura desde febrero de 2022, ante la perspectiva de recuperación de la economía germana y una apreciación del dólar frente al euro que impulse las exportaciones alemanas.
“La recuperación de la economía global está impulsando las expectativas para Alemania, y la mitad de los encuestados anticipa que la economía del país se recuperará durante los próximos seis meses”, ha comentado el presidente del ZEW, Achim Wambach.
En este sentido, el académico ha destacado que al mayor optimismo contribuyen también las evaluaciones mucho mejores de la situación y las expectativas económicas en los destinos de las exportaciones de Alemania. “Esto se refleja, entre otras cosas, en la esperada apreciación del dólar estadounidense frente al euro”, ha apuntado.
A pesar de la fuerte mejoría de las expectativas de los inversores, que acumulan nueve meses consecutivos al alza, la evaluación de la presente coyuntura demuestra mucha menos euforia, con un modesto avance en abril hasta los -79,2 puntos desde los -80,5 de marzo.
En cuanto al conjunto de la zona euro, la encuesta de abril también constata un considerable incremento en la confianza de los expertos de los mercados financieros sobre el desarrollo económico, con una lectura de 43,9 puntos, frente a 33,5 en marzo, mientras que el dato correspondiente a la presente coyuntura económica en la región del euro también subió, con un alza de seis puntos, hasta -48,8 enteros.