MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La confianza de los empresarios alemanes ha rebotado en marzo hasta su nivel más elevado desde junio de 2019, con una fuerte mejoría de las expectativas, que alcanzan su mejor lectura en tres años, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 96,6 puntos desde los 92,7 del pasado mes de febrero.
El dato correspondiente a la evaluación por parte de los empresarios de la presente coyuntura de la economía germana ha mejorado en el tercer mes de 2021, hasta los 93 enteros, respecto de los 90,6 puntos del mes anterior, su mejor lectura desde febrero de 2020, mientras que las expectativas han registrado un importante repunte, al situarse en los 100,4 puntos, frente a los 95 de febrero, su nivel más alto desde abril de 2018.
“El sentimiento entre los gerentes alemanes ha mejorado notablemente”, destacó Clemens Fuest, presidente del Ifo, quien subrayó la vuelta del optimismo sobre los próximos meses. “A pesar de la creciente tasa de infecciones, la economía alemana está entrando en la primavera con confianza”, añadió.
En el sector manufacturero, la confianza económica continuó su recuperación en marzo, con un rebote considerable de la evaluación de la situación actual y el mayor optimismo del sector de cara al futuro desde noviembre de 2010.
De su lado, en el sector servicios se observó una mejora considerable de la confianza en marzo, con un repunte de la valoración de la situación presente y un prudente optimismo sobre los próximos meses, aunque en el sector de hoteles, restaurantes y turismo la evaluación de la situación siguió siendo muy negativa.
A su vez, en el comercio, el clima de confianza mejoró en marzo, con subidas notables tanto en la valoración de la situación actual como de cara al futuro, mientras que en la construcción el índice de confianza regresó a terreno positivo, alcanzando la mejor lectura en un año en cuanto a la situación presente.