MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Comisión Interministerial para el Plan de Recuperación se ha reunido este martes para analizar los avances en la ejecución de fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea, el estado de la negociación del cuarto desembolso, así como la puesta en marcha de la adenda, que supone entre créditos y transferencias otros 93.000 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión, a la que han asistido prácticamente todos los ministros que componen la Comisión. El encuentro, establecido en la estructura de gobernanza del Plan de Recuperación, se ha celebrado en el ecuador del Plan, cuando ya se han resuelto la mitad de los fondos convocados y se superan los 600.000 beneficiarios finales, en su mayoría pymes.
Además, el Gobierno ha presentado recientemente la nueva herramienta ‘Elisa’ para reforzar la comunicación y transparencia sobre la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Durante la reunión se ha anunciado que en breve habrá nuevos datos más capilares sobre los avances en el despliegue de los fondos, con el fin de visibilizar los proyectos transformadores que se están llevando a cabo en todo el territorio español.
España continúa entre los países a la cabeza en recepción y ejecución de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En esta primera fase del plan, la asignación de fondos supera los 69.500 millones de euros, de los 70.000 millones de euros previstos. Las Administraciones Públicas han realizado convocatorias por importe de 61.558 millones de euros, habiéndose resuelto prácticamente el 56% de los fondos convocados (34.395 millones de euros).