MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha advertido de que la cogeneración asociada a la industria ha recortado ya un 60% su producción, pasando de producir el 11% de la electricidad del país a solo el 4,3% en julio, y ha reclamado al Gobierno un tratamiento similar al de los ciclos combinados ante la “situación crítica” que están sufriendo al no reconocérsele la compensación de la excepción ibérica similar a la de los ciclos combinados.
En un comunicado, la patronal subrayó que la situación “podría empeorar” si no se les reconoce un coste de gas de mercado similar al de sus competidores los ciclos combinados.
Así, destacó que la cogeneración ahorra al año 15 teravatios hora (TWh) de gas, equivalentes al consumo de gas de dos meses y medio de todos los hogares y pymes de España o al de la industria española este mes, por lo que consideró que si el Gobierno quiere reducir la demanda de gas “debe contemplar ineludiblemente la cogeneración y el despilfarro de sustituirla por ciclos combinados”.
En este sentido, los cogeneradores reclaman un tratamiento retributivo similar al de las centrales de ciclo combinado a las que el Gobierno reconoce el precio del mercado Mibgas, 130 euros por megavatio hora (MWh) en julio.
Sin embargo, prevé que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que no publica la retribución de la cogeneración desde hace dos años, proponga a los cogeneradores unos 85 euros/MWh para este segundo semestre, una cifra que advierte de que “abocará al cierre”.
De esta manera, afirma que “o hay razones para que el Gobierno siga discriminando la cogeneración, mientras favorece la generación con ciclos combinados y carbón, más ineficientes y más contaminantes”.
Para el sector, parar las cogeneraciones para favorecer a unos ciclos que consumen un 30% más de gas es “un fraude de ley” y “un grave error de política energética e industrial”.
ESTUDIA PRESENTAR NUEVAS CUESTIONES AL TRIBUNAL SUPREMO.
Por ello, Acogen señala que si se sigue incumpliendo la ley, además de las denuncias remitidas a la Comisión Europea por discriminación y distorsión de la competencia, se presentarán nuevas cuestiones al Tribunal Supremo.
Así, los cogeneradores piden renunciar temporalmente a sus retribuciones para acogerse al mismo régimen que cobran los ciclos, como en Portugal, o bien que se retribuya a las cogeneraciones considerando el mismo precio del gas de mercado que el Gobierno sí reconoce a los ciclos combinados.