MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha señalado que los recientes colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse, que han provocado ciertas “perturbaciones” financieras, se han producido fuera de la UE, con un regímen de supervisión y regulación “bastante distinto” al que se aplica dentro de la región.
En este sentido, ha afirmado durante su comparecencia en el Congreso que los mercados han reaccionado “de forma ordenada”, aunque ha reconocido que los valores bancarios han sufrido “cierto castigo” en sus cotizaciones “hasta hace unos días”.
No obstante, ha llamado a tener en cuenta que desde hace un par de sesiones se ha registrado una “cierta estabilidad”, y ha recordado que la banca había subido “mucho” en los últimos tres meses, por lo que ahora se ha producido una “cierta corrección” ligada a los dos episodios de SVB y Credit Suisse.
Ha indicado que la CNMV está monitorizando la situación del mercado “como se viene haciendo normalmente” y que la cooperación en la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) es “habitual”, con reuniones periódicas.
También ha afirmado que el organismo que preside mantiene un diálogo “continuado y fructífero” con el resto de supervisores europeos, que se ha producido “sin salirse de los ordinario”, pero siendo conocedores de los movimientos que los mercados han registrado las pasadas semanas.