La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este miércoles la apertura de un expediente sancionador a Grifols por defectos en la información financiera y en los informes de gestión. En paralelo, la autoridad bursátil ha iniciado también expediente sancionador a la firma inversora Gotham y al fondo General Industrial Partners (GIP) por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las previsiones del reglamento sobre abuso de mercado en materia de recomendaciones de inversión.
La farmacéutica, envuelta ahora en una posible opa por parte de Brookfield y la familia fundadora, está inmersa en una grave crisis bursátil y de confianza desde enero de este año, cuando Gotham acusó a Grifols en un demoledor informe de maquillar sus cuentas. Gotham City Research es conocida en España por provocar la bancarrota del operador de wifi Gowex hace 10 años.
El anuncio de la CNMV ha tenido lugar tras el cierre del mercado en España. Sin embargo, en Wall Street, los ADR de Grifols han llegado a caer un 11,8%, perdiendo la cota de los ocho dólares. Desde principios de año, se dejan más de un 32%, en línea con la cotización de Grifols en la Bolsa española.