El presidente de la CNMV pide un esfuerzo para alertar al inversor de esa circunstancia
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha advertido este miércoles que los productos de criptoactivos y criptomonedas seguirán siendo “extremadamente arriesgados” aunque estén regulados por el organismo supervisor.
“Las criptomonedas (al menos el tipo que hoy conocemos) seguirán siendo, incluso cuando estén reguladas, productos extremadamente arriesgados, poco recomendables para el inversor minorista y con un nivel de protección del inversor muy inferior al de los productos financieros”, ha aseverado Buenaventura durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso.
En su discurso ha informado que precisamente uno de los principales cambios que tendrá el organismo para este año serán la llegada del reglamento DORA, que regula la resiliencia operativa y la resistencia al ciber riesgo; y el reglamento MICA, que regula los criptoactivos y sus proveedores y está previsto para diciembre de este año.
En opinión de Buenaventura, el proyecto de regulación de criptoactivos será “de lejos” el más relevante para el organismo en 2024 y supone un incremento “notable” de competencias y funciones. Según datos de una encuesta encargada por la CNMV, en torno a un 7% de los españoles tienen o han tenido criptomonedas.
Aquí es donde Buenaventura ha señalado que si tuviese que destacar un riesgo sobre los demás, sería que los inversores “concluyan erróneamente que una vez que estén regulados y supervisados” los proveedores de criptoactivos a partir de diciembre, las criptomonedas pasarán a tener el mismo nivel de regulación, supervisión y protección que los instrumentos financieros.
NO SE PUEDE PROTEGER IGUAL QUE OTROS PRODUCTOS
“Nada más lejos de la realidad”, ha advertido Buenaventura, para incidir en que estos productos seguirán siendo “poco recomendables” y “extremadamente arriesgados”. A esto se añade que las posibilidades de supervisión estarán “notablemente mermadas” y la CNMV, y el sistema en su conjunto, no podrá ofrecer una protección “remotamente similar a la que ofrece en productos financieros”.
Es por este motivo por lo que el máximo representante del supervisor ha señalado que es “muy importante” realizar un esfuerzo conjunto en la sociedad española para alertar al inversor de esa circunstancia”.