La presidenta de la CNMC comparece este jueves en el Congreso
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, se ha reunido durante el último mes con representantes de Vodafone y Digi en pleno debate sobre con qué condiciones se debería aprobar la fusión entre Orange y MásMóvil.
Ninguna de las compañías ha hecho comentarios a Europa Press sobre el contenido de las reuniones, presentes en la agenda pública de la presidenta del regulador.
La Comisión Europea tiene hasta el próximo 3 de abril para decidir si envía la operación de fusión entre MásMóvil y Orange a una segunda fase, en la que se negociarían los llamados ‘remedies’ o condiciones para aprobar la fusión.
Dada la complejidad de la operación, que crearía a un líder en clientes en España valorado en casi 20.000 millones de euros y con un 40% de cuota de mercado, se da por hecho que las autoridades comunitarias pasarán a la investigación en profundidad.
En este escenario, tanto Orange como MásMóvil se han mostrado en contra de que haya ‘remedies’ ante la hipercompetitividad del mercado español, con casi una decena de empresas facturando más de 100 millones de euros al año.
Asimismo, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, también apoyó el pasado mes durante la presentación de resultados de la compañía que no hubiera ‘remedies’ o estos fueran mínimos.
REUNIONES CON COMPETENCIA
Cani Fernández se reunió el pasado 2 de marzo con directivos de Digi. Precisamente, el operador rumano es la compañía que está en una posición de liderazgo para hacerse con los activos que la Comisión Europea pueda obligar a vender a los dos operadores. Esto reforzaría su posición de cuarto operador en un momento en que encadena dos años como la empresa del sector que gana más clientes.
Por su parte, el encuentro con Vodafone se produjo el pasado 28 de febrero. A este, asistieron también el vicepresidente de la CNMC, Ángel Torres, la directora de Competencia, Marisa Tierno, y la directora de Telecomunicaciones y Audiovisual, Alejandra de Iturriaga.
Vodafone se ha manifestado a favor de la consolidación del sector, de la que intentó ser parte activa, si bien no ha habido tantas manifestaciones públicas sobre su posición ante los ‘remedies’.
La compañía acaba de anunciar que su hasta ahora consejero delegado en Portugal, Mário Vaz, será el nuevo máximo directivo de la filial española.
Tras la fusión de Orange y MásMóvil, la CNMC también tendrá que revisar la regulación del mercado mayorista de banda ancha fija, donde Telefónica cuenta con obligaciones por su anterior posición dominante en el mercado, así como una potencial reforma del mercado audiovisual para contar en las cuotas a las plataformas, una demanda de los operadores.