MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 13 millones de euros –dos sanciones de 6,5 millones– a la empresa armamentística alemana Rheinmetall por ocultar información en la operación de compra de Expal Systems, según ha informado el regulador este martes en un comunicado.
La adquisición se aprobó en febrero de 2023 por unos 1.200 millones de euros con el objetivo de ampliar las capacidades de producción y de la cartera de productos de la compañía germana.
Sin embargo, ahora la CNMC ha resuelto que la firma europea ocultó información –al notificar la operación– sobre la actividad de las compañías en los mercados de nitrocelulosa y pasta húmeda, elementos empleados en la elaboración de explosivos y propulsores para cohetes.
Rheinmetall, y en particular Expal, tenían actividad en la venta de nitrocelulosa y pasta húmeda (compuesto de nitrocelulosa y nitroglicerina), pero omitieron identificarlos como mercados afectados por la concentración.
Al tiempo, el organismo presidido por Cani Fernnádez señala que incumplió el deber de colaboración con la CNMC cuando se le requirió que aportase información sobre la operación en estas divisiones del negocio.
Además, ha admitido el regulador que la empresa aportó información incompleta y engañosa en la fase previa de análisis de la operación, lo que para la CNMC compone dos “infracciones graves” de la Ley de Defensa de la Competencia.
En los últimos meses, Defensa ha adjudicado a Rheinmetall contratos por valor de unos 300 millones de euros para la provisión de artillería de campaña de 155 milímetros de calibre, según figura en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.
Las acciones de Rheinmetall han retrocedido en la sesión de este martes casi un 3% hasta los 521,6 euros por título después de haberse disparado más de un 74% en lo que lleva de año como consecuencia de la crisis geopolítica derivada de la guerra de Ucrania y la tensión en Oriente Medio.