MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reducido en casi 11,5 millones de euros la compensación esperada por Correos por prestar el servicio postal universal (SPU) en el año 2012, que cifra en 103,4 millones de euros.
Correos había cuantificado en 115 millones de euros la carga, calificada como “injusta”, por asumir la obligación de prestar ese servicio público, pero finalmente el regulador ha considerado que era más baja.
La CNMC ya avisó el pasado mes de diciembre, cuando pudo verificar por primera vez el coste neto del SPU prestado por Correos como parte de sus competencias, que ajustaría en torno a un 14% los importes calculados por Correos con arreglo a una cuantificación conservadora.
En este caso, a diferencia del ejercicio 2021, no ha aplicado ninguna penalización por el incumplimiento de los objetivos de calidad, de forma que el saldo para futuras liquidaciones asciende ahora a 1.016 millones de euros, según ha informado Competencia.
La CNMC tiene las competencias para hacer esta verificación desde 2011, pero que no pudo ejercerlas hasta ahora por faltar una metodología de cálculo del coste neto que debía aprobar el Gobierno, y que así hizo finalmente en junio de 2021.
Tras la presentación de los cálculos de Correos para los ejercicios 2011 a 2020, la CNMC identificó problemas en la metodología, que puso de manifiesto en un reciente informe y que se añaden a los que ya identificó en un informe previo, lo que motiva estos ajustes en todos esos ejercicios. De momento, ha presentado los de 2011 y 2012.
El SPU incluye los envíos nacionales y transfronterizos (ordinarios y certificados) de cartas, tarjetas postales (hasta 2 kilogramos) y paquetes postales (hasta 20 kilos), servicios por los que recibe esa compensación económica.