MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), junto con la Autoridad de Competencia portuguesa (AdC), investiga a empresas de suministro de astillas de madera en España y Portugal por posibles prácticas anticompetitivas, como el posible intercambio de información comercialmente sensible y un reparto geográfico de mercado entre empresas que son competidoras entre sí.
Competencia indicó que dichas actuaciones podrían vulnerar el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), por lo que indicó que entre los pasados 19 y 21 de octubre llevó a cabo una inspección, en colaboración con la AdC, de acuerdo con lo previsto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y en el Reglamento comunitario 1/2003.
Según destacó la organización de defensa de la competencia, dichas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.
No obstante, señaló que si estas inspecciones dieran como resultado indicios de prácticas prohibidas se procedería a la incoación formal de expediente sancionador.
Así, el organismo apuntó que los acuerdos entre competidores representan una infracción “muy grave” de la normativa de competencia, con sanciones que pueden elevarse hasta el 10% del volumen de negocio de las empresas infractoras.
La CNMC subrayó que cuenta con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección, o de una reducción del importe de la multa que pudiera imponérsele, si aporta información con valor añadido significativo, en relación con una investigación ya iniciada por la CNMC.