BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cuestionado este miércoles en un comunicado el tope máximo de viviendas turísticas en algunos municipios de Cataluña.
El decreto de la Generalitat exige una licencia previa para pisos turísticos que será obligatoria en los 140 municipios del mercado tensionado, con el fin de proteger el entorno urbano del territorio.
La CNMC considera que la Generalitat “debería haber efectuado un especial esfuerzo de motivación en términos de necesidad y proporcionalidad” de algunas medidas adoptadas.
En concreto, cuestiona el tope máximo de viviendas turísticas por habitantes y alude a la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo en sentencias de 2019 y 2020.
CARACTERÍSTICAS MUNICIPALES
Además, la CNMC apunta que “la medida en cuestión no tiene en cuenta las características que distinguen los municipios afectados”.
Propone como alternativa definir un impuesto o tasa sobre la estancia en alojamientos turísticos y, añade que los ingresos se podrían utilizar para financiar medidas para facilitar el acceso a una vivienda permanente.