Investigaba una posible fijación de los precios de reventa a través del canal ‘online’ de la empresa
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cerrado el expediente sancionador contra Isdin, que se ha comprometido, por su parte, a implementar durante tres años un sistema objetivo, transparente y no discriminatorio de descuentos y a mejorar su política de comunicación de precios recomendados.
En concreto, el organismo presidido por Cani Fernández ha aprobado la terminación convencional de dicho expediente incoado a Isdin por una posible conducta anticompetitiva.
La terminación convencional es una fórmula que establece la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).
De esta forma, la CNMC hace vinculantes los compromisos ofrecidos voluntariamente por el infractor y finaliza el procedimiento sancionador sin imponer una multa.
El organismo de competencia inició el expediente sancionador contra Isdin tras recibir la denuncia de un operador dedicado a la distribución y comercialización de productos de parafarmacia y de cuidados corporales y de salud.
En particular, se investigaba una posible infracción de la LDC, consistente en la fijación de los precios de reventa, a través del canal ‘online’ de la empresa, de determinados productos para el cuidado de la piel.
COMPROMISOS ASUMIDOS POR ISDIN
Por su parte, Isdin solicitó la terminación convencional del procedimiento y para ello presentó una serie de compromisos orientados a resolver los problemas de competencia detectados, en particular, mediante la implementación de una serie de medidas dirigidas a evitar la eventual fijación de precios de reventa, además de resarcir el daño particular generado con su conducta.
Estos compromisos suponen, según ha explicado la CNMC, la implantación de un sistema objetivo, transparente y no discriminatorio de descuentos, que evitará la eventual vinculación de los descuentos al seguimiento de una determinada política de precios por parte de sus distribuidores minoristas.
Además, Isdin se compromete a mejorar su política de comunicación de precios recomendados a sus distribuidores y a fomentar su cultura interna de cumplimiento de la normativa de competencia.
Para ello establecerá un sistema de alerta temprana ante posibles infracciones y acciones formativas en materia de competencia destinadas a su personal.
Por último, Isdin garantizará que el personal de su departamento comercial no tenga acceso a determinada información relacionada con precios de venta de las farmacias.
En concreto, implementará acciones con el objetivo de evitar que las herramientas de ‘business inteligence’ puedan ser empleadas para el monitoreo de precios de reventa.
Dichos compromisos tendrán un plazo de vigencia de tres años, según ha señalado la CNMC, que considera que estos compromisos solucionan de forma adecuada los problemas de competencia detectados y vigilará su cumplimiento durante dicho periodo.
El incumplimiento de estos tendrá consideración de infracción muy grave.