MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado nueve operaciones de concentración en diciembre, de las que la compra de los laboratorios de reproducción asistida IVI por KKR y la de Zankyou Ventures por Wedding Planners han sido aprobadas con compromisos.
KKR es también dueña de la empresa GeneralLife, por lo que su unión con IVI disparaba la cuota de mercado en las regiones de Madrid, Sevilla, Murcia y Zaragoza a niveles que el regulador consideraba problemáticos.
Para sacar adelante la operación, el gestor de activos se ha comprometido a hacer desinversiones en Sevilla, Murcia y Zaragoza y mantener tres años los precios en Madrid, así como a no realizar acuerdos para prestar servicio en instalaciones de su principal competidor regional. KKR también se ha comprometido a modificar un acuerdo de distribución de soluciones de vitrificación en exclusiva que mantenía el Grupo IVI.
Por otro lado, ante el temor de la CNMC de que la unión de Wedding Planner y Zankyou creara problemas de competencia en el sector de los servicios de búsqueda online relacionados con las bodas, el comprador se ha comprometido a no solicitar exclusividad a los usuarios de su plataforma y no penalizar a sus usuarios comerciales por emplear servicios de terceros.
OTRAS OPERACIONES
Con menores problemas, la CNMC ha aprobado por la ‘vía rápida’ varias operaciones de carácter internacional como la adquisición por parte de la química International Chemical Investors de la francesa Alkaline, la venta de la canadiense Resolute Forest Products INC a la papelera estadounidense Domtar Corporation o la compra por parte de la danesa Terma A/S de la unidad de negocio EGSE de Atos.
En el plano nacional, el regulador ha dado ‘luz verde’ a la fusión de EVO Payments con una filial de Global Payments, la toma de control de Tanatorio Kiko y Funeraria por Tanatorios de Córdoba o la compra por parte del grupo francés Korian de los centros de asistencia social de Grupo 5.
Por último, el organismo presidido por Cani Fernández ha autorizado la compra de la empresa de academias de inglés Kids&Us por Especarita, Corpfin Capital Fund V FCR y DNASE.