Wonderbox no impondrá exclusividades a los proveedores ni a los distribuidores minoristas de grandes cadenas en sus tiendas físicas
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado, en primera fase y con compromisos, la adquisición de Smartbox por parte de Wonderbox, según ha informado este jueves el organismo presidido por Cani Fernández.
En concreto, Wonderbox se compromete a no incluir cláusulas o incentivos de exclusividad en los contratos con proveedores de servicios ni con distribuidores de sus productos, a no penalizar a los proveedores ni distribuidores por trabajar paralelamente con terceros competidores, y a comunicar los compromisos a los proveedores y distribuidores.
La CNMC considera suficientes estos compromisos y vigilará su cumplimiento y los posibles efectos que la operación genere en el mercado.
El organismo ha impuesto dichas condiciones al considerar que Wonderbox, al reforzar su posición negociadora, podría imponer exclusividades a los proveedores y distribuidores, que limitarían la capacidad de sus rivales para crecer o incluso entrar en el mercado.
La adquisición afecta a un mercado en que están incluidas las empresas intermediarias que ofrecen vales de regalo con experiencias relacionadas con la gastronomía, las estancias en hoteles o los servicios de ocio, salud y belleza, entre otros.
Estos vales pueden distribuirse en formato físico (dentro de cajas o cofres) o en formato digital (cupones electrónicos).
La CNMC ha tenido en cuenta la competencia que ejercen otras compañías, como las que ofrecen vales de regalo con un solo tipo de experiencia (monoexperiencia) e, incluso, a los proveedores de servicios que tienen sus propios vales regalo, por ejemplo, una cadena de hoteles o un balneario que oferte vales para su spa.
RIESGOS PARA LA COMPETENCIA
La operación refuerza el liderazgo de Wonderbox, al unirse las dos compañías con las mayores cuotas en el mercado de vales regalo multiexperiencia en España.
Se producen, por ello, según la CNMC, solapamientos horizontales con adiciones de cuota de mercado significativas.
En todo caso, el test de mercado realizado por la CNMC señala que los principales proveedores de Wonderbox y de SmartBox contarían con suficientes alternativas en el mercado para poder comercializar sus servicios y que los oferentes “monoexperiencia” ejercen cierta presión competitiva sobre estas dos empresas.
Además, según la CNMC, se trata de un mercado que es dinámico, ya que en los últimos años compiten varios operadores relevantes y hay cambios de tendencia con cadenas hoteleras y restaurantes que actúan como proveedores y ofrecen sus vales regalo sin intermediarios.