La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra Sabadell, Santander, CaixaBank y Bankia por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO Covid.
Según ha informado el organismo presidido por Cani Fernández, el regulador investiga la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales ICO Covid, aunque también analiza la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes.
La comisión recuerda que los avales fueron habilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en 2020 para facilitar el acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos y hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.
En el comunicado, la CNMC explica que las conductas analizadas tuvieron su origen en determinada información que recibió a través del buzón que activó durante el estado de alarma del año pasado. Una vía que abrió para que empresas y ciudadanos pusieran en conocimiento de la institución posibles prácticas anticompetitivas que se estuvieran produciendo en los mercados.
Tras el análisis realizado, la CNMC considera que la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes.