MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La cadena chilena de ‘retail’ Falabella ha recortado su beneficio neto un 64,2% en 2023 respecto al año anterior, terminando el ejercicio con unas ganancias por valor de 60.641 millones de pesos chilenos (57 millones de euros).
La mayor contribución de su filial Mallplaza ha impulsado el beneficio neto de la compañía, aunque este efecto se ha visto contrarrestado por una menor aportación del segmento de Mejoramiento del Hogar Chile, Tiendas por Departamento Chile y los bancos en Colombia y Chile.
No obstante, en lo que se refiere al cuarto trimestre, Falabella ha experimentado un notable crecimiento de las ganancias. En concreto, el beneficio neto ha llegado hasta los 70.433 millones de peos chilenos, lo que supone más que multiplicar por nueve el resultado del último trimestre de 2022.
En el conjunto del año, Falabella ha facturado más de 11,24 billones de pesos chilenos (10.577 millones de euros), lo que supone una cifra menor en un 8,5% a la alcanzada en 2022. Los ingresos de negocios no bancarios (que representan más del 83% de la cifra de negocio) cayeron un 10,6% interanual, mientras que los ingresos bancarios se elevaron un 3,8%.
Por mercados, los ingresos cayeron en todos los países donde opera, con especial incidencia negativa en Argentina (donde se contrajo la cifra un 33,5%). En Brasil, Falabella facturó un 8,1%, en Perú un 7,3% menos y en Colombia un 2,2%. En Chile, el mercado doméstico de Falabella, se dieron caídas en los cuatro segmentos de negocio que tiene la compañía en el país.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 21,2% desde el año anterior, hasta caer a los 740.784 millones de pesos chilenos (697 millones de euros). En tanto, el resultado operacional ha disminuido un 43,2%, quedándose en 283.189 millones de pesos chilenos (266 millones de euros).
Falabella tiene previsto invertir 508 millones de dólares (unos 470 millones de euros) en 2024, lo que supone un 24% menos de capital que el contemplado en su plan del año anterior. Esta cantidad refleja la estrategia de fortalecer su ecosistema físico-digital, focalizando las inversiones para optimizar tanto la rentabilidad de la compañía como la experiencia de su clientes.
Entre otros, esperan seguir expandiendo de manera selectiva los formatos de ‘retail’ en la región, a la vez que continuarán profundizando la interacción omnicanal con sus clientes.
El gerente general interino de Falabella, Alejandro González, ha señalado que el positivo resultado del último trimestre les deja “en un buen pie” para enfrentar un 2024 que han anticipado que será desafiante.
“Estamos convencidos que nuestro plan estratégico enfocado en el cliente, apalancado en nuestras potentes marcas, nuestra red de tiendas y en las capacidades ya construidas del ecosistema, nos permitirá recuperar de manera importante la rentabilidad de Falabella”, ha afirmado.