MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha subrayado este martes que a pesar de “seguir en niveles altos” y “no ser un buen dato” el del Índice de precios de consumo general (IPC) en febrero, que ha escalado al 6% interanual, la “ralentización” que muestra podría suponer un punto de inflexión, “para comenzar a descender en los próximos meses”.
En este sentido, la CEOE ha recordado que pese a que “estos datos hay que valorarlos con precaución”, comienza a observarse una “significativa moderación” del ritmo de avance de los precios de los productos energéticos y de los alimentos no elaborados, debido a una reducción en las tensiones sobre los precios de las materias primas en los mercados internacionales.
El sindicato ha aseverado que resulta “especialmente relevante” evitar un escenario en el que la subida de los precios y los alimentos se “retroalimenten entre sí”, para así evitar “efectos de segunda ronda” que conlleven una espiral inflacionista.
No obstante, la CEOE ha recordado la incertidumbre existente sobre la evolución de los precios del petróleo para los próximos meses, ya que consideran que estará “muy condicionada” por el comportamiento de la economía mundial y, en concreto, “por la intensidad de la recuperación en China”.
Desde el sindicato han insistido en que la inflación seguirá moderándose en los próximos meses y a lo largo del próximo año, ya que se espera en 2023 una tasa media “mucho más moderada”, que roce el 4%.