“La carta de Al Assad nos da las claves de lo que pasó en Siria: Rusia e Irán decidieron”. Zelaia
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, afirma que “la carta de al Assad nos da las claves de lo que pasó en Siria: Rusia e Irán decidieron que no merece la pena”. Menciona que, aunque Rusia e Irán inicialmente apoyaron al régimen, al ver el desmoronamiento del ejército sirio, decidieron que no valía la pena seguir respaldando a Asad.
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, señala que “hay mucha confusión con Siria. EE.UU. y Turquía han hecho muy bien su trabajo”. Considera que la carta de Basar al-Asad busca aclarar la situación y responder a la confusión que ha surgido tras la caída del régimen, puesto que “Al Assad necesitaba clarificar lo que pasó en Siria. Rusia podría salvar sus bases”.
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, cree que “el mensaje de Assad se esperaba hace una semana y no por carta”, destacando que la falta de un mensaje en vivo genera preguntas sobre su verdadero papel en los eventos recientes. Además, menciona que la situación en Siria ha generado un gran enfado en algunos sectores, especialmente entre los rusos que, tras haber sufrido bajas defendiendo el régimen de Asad, ahora ven la caída de Siria como una causa perdida. “La explicación de Assad llena el vacío pero aún deja a muchos con dudas”, recalca.