MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Comercio de España, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), ayudó en 2020 a casi 5.000 emprendedoras a montar su propio negocio, según ha informado este lunes la institución.
En concreto, el programa registró el año pasado un total de 4.853 consultas de usuarias, la mayoría través del servicio de asesoramiento ‘online’ (3.517 consultas atendidas virtualmente).
A través del PAEM, ejecutado por la red de Cámaras de Comercio territoriales con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el año pasado se crearon 1.076 empresas lideradas por mujeres que generaron un total de 1.142 empleos.
Asimismo, mediante el programa, se facilitó a las emprendedoras un total de 104 microcréditos a través de MicroBank, perteneciente a Caixabank, para el desarrollo de sus proyectos empresariales por un importe total de casi dos millones de euros. El importe medio de los créditos concedidos fue de 18.700 euros.
Respecto al perfil de las usuarias del programa, la Cámara ha explicado que el 83% tiene entre 35 y 45 años, cuentan con estudios superiores y se encuentran en situación reciente de desempleo.
Los sectores de actividad predominantes de los nuevos negocios creados por estas mujeres son los servicios, con un 88% del total, especialmente los negocios relacionados con actividades comerciales (40%), los servicios personales (18%), y el sector industrial (9%).
En cuanto a la distribución geográfica, el 15% de las empresas puestas en marcha en 2020 se cearon en la Comunidad Valenciana, seguido de Andalucía (13%), Murcia (11%), Galicia (10%) y Castilla y León (10%).
Con más de quince años en activo, PAEM es un programa que busca la promoción y el apoyo a la actividad empresarial de las mujeres con una idea de negocio o con un plan de modernización para su empresa.
Según la institución, el objetivo principal de PAEM es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, apoyando la creación y la consolidación de empresas lideradas por mujeres. Para ello, pueden solicitar ayuda y asesoramiento empresarial tanto de forma presencial como de manera telemática.
Además, a través de PAEM,