“La bolsa se mantiene artificialmente al alza para propiciar una victoria demócrata”. Iturralde
El momento electoral en Europa ha terminado en Europa, lo que implica que el mercado europeo sea más susceptible de recortar en relación al mercado de EEUU. Mientras el SP500 sube, Europa lleva tiempo por debajo de los máximos marcados en junio. “Ahora lo normal es que la bolsa prescinda de las referencias de Powell atendiendo a los intereses del sistema financiero”, que no necesita mantener al alza al mercado europeo, pero sí al de EEUU. Así lo explica Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX.
En 2016 cuando Trump fue elegido como presidente, la bolsa experimentaba una subida, porque previamente se le metió miedo a los inversores con su victoria. La noche en la que ganó, el mercado cayó casi un 8%, recuerda Iturralde. Ahora la bolsa, “gane o no Trump, que es lo probable, funcionará de manera negativa. Se está manteniendo la bolsa en un alza artificial para propiciar una victoria”.
“En el intercambio de juguetes entre Irán e Israel, el petróleo marcó unos máximos entre los 84 y los 87 dólares”, un gran sentimiento alcista, porque la geopolítica propiciaba miedo a una subida descontrolada del crudo.