Prevé que los volúmenes de emisiones sean mayores este año con la progresiva reducción de los tipos
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Société Générale ha cifrado este jueves en un encuentro con los medios que la banca española aumentó su volumen de emisiones de deuda en un 49% en 2023, hasta alcanzar los 40.000 millones de euros, en tanto que el sector corporativo la incrementó en un 11%, hasta los 9.350 millones.
De su lado, los volúmenes de emisión en el sector público aumentaron un 20% en tasa interanual a través de 15 operaciones sindicadas (la mitad de ellas con etiqueta ESG), hasta emitir 41.000 millones de euros, por lo que, en suma, la entidad ha asegurado que el volumen de bonos emitidos en españa en euros en 2023 fue un 30% superior al volumen colocado en 2022, hasta alcanzar los 90.000 millones en comparación con los 69.000 millones del año previo.
“Los emisores españoles han demostrado una vez más su solidez crediticia, consiguiendo navegar un año difícil en 2023”, ha valorado el informe de la sucursal española de Société Générale.
Entrando al detalle, en las emisiones de deuda por parte de las entidades financieras a lo largo de 2023, destacaron Banco Santander (14.750 millones), Caixabank (6.500 millones), BBVA (5.250 millones) y Banco Sabadell (4.250 millones), en tanto que concentran más la mayoría del capital emitido por este sector.
Por la parte de las empresas españolas, Telefónica se prodigó con la emisión de hasta 2.600 millones de euros en títulos de deuda, seguido de Iberdrola (1.850 millones), Abertis (1.100 millones) y Acciona Energía (1.000 millones).
En lo referente al sector público español, fue el Reino de España (el Estado central) el que acumuló la mayor parte de las emisiones de deuda al colocar 34.000 millones de euros a través de cuatro operacione. Además, estas operaciones fueron “muy bien” acogidas en primario, ha apuntado Société -que participó en dos operaciones en ferbero y octubre-, al recibir una demanda agregada de 230.600 millones, lo que implica un ratio de suscripción de 6,8.
En términos de emisiones de ESG, se puede ver que el volumen de estas emisiones en 2023 ha pasado de un 25% del volumen total a un 17%.
A la hora de analizar la coyuntura de 2023, Société Générale ha destacado que el mercado de deuda fue “muy activo” al comienzo del año, emitiendo cerca de 41.000 millones de euros en los dos primerosmeses de 2023, lo que representa el 45% del volumen total emitido durante todo el año.
Precisamente, los instrumentos con mayor coste, tales como bonos híbridos y emisiones de capital bancario, se emitieron en su amplia mayoría durante el primer semestre de 2023 en el mercado en euros.
Asimismo, Société Générale ha valorado que los emisores españoles han atraído un gran interés de los inversores internacionales en base a los ratios de sobresuscripción.
En una panorámica general, han descrito 2023 2023 como un año marcado principalmente por los bancos centrales y las expectativas de tipos, con picos de volatilidad puntuales por la resolución de bancos regionales americanos, Credit Suisse, y conflictos geopolíticos como el de Gaza e Israel.
PREVISIONES DEL MERCADO DE DEUDA PARA 2024
Société Générale ha señalado que espera que los volúmenes de emisiones sean mayores en 2024 con la progresiva reducción de los tipos de intereses por parte de los bancos centrales así como un descenso de los costes de financiación, lo que reactivaría las oportunidades corporativas.
Además, desde el banco han aducido que los emisores comenzarán a refinanciar operaciones de 2020, que fue un año de mucha actividad (se emitieron 107.000 millones de euros en deuda), en tanto que, en cuanto a los ‘spreads’ (diferenciales) de los emisores, es posible que veamos un aumento de los niveles hasta mediados de año como consecuencia del deterioro previsible en las cuentas de resultados.
Con todo, los ejecutivos de la entidad han reseñado en su informe que el tema central de los mercados central girará una vez más sobre la inflación, crecimiento económico y las elecciones electorales en las principales economías mundiales.
Respecto a los bancos centrales, si bien el mercado espera que se empiecen a imponer los primeros recortes de tipos en abril -el Banco Central Europeo ha vuelto a pausar este jueves los tipos en el 4,5%-, desde Société Générale han expresado que tienen una visión “menos optimista” y que esperan los primeros recortes en septiembre y en adelante.