La apuesta de BlackRock: IA, transición energética y desglobalización. Las “megafuerzas” del mercado
Desde BlackRock empezaban el año con diferentes previsiones para este 2024, que seis meses después se han confirmado. El primer escenario que barajaban era el de una inflación más controlada con la ayuda de los bancos centrales. El segundo un mercado que interpretaba de manera errónea la economía global y los problemas de la inflación y la recesión mundial. El mercado descontaba cuatro bajadas de tipos desde la FED y seis desde el BCE, “unas estimaciones que parecían excesivas” y que realmente lo han sido, porque se han quedado lejos de la realidad. Y los otros dos escenarios de inversión abordaban la tecnología y la inteligencia artificial y los mercados emergentes de Japón. “Hemos acertado”, reafirma Javier García Díaz, responsable de Ventas para BlackRock en Iberia.
Waves of transformation refleja la actualidad, un momento donde todos los recursos invertidos en las “megafuerzas”: IA, transición energética y desglobalización, empiezan a tener un impacto claro en la economía y sociedad, diferenciando “ganadores y perdedores” a escala nacional y empresarial.
Javier García explica que la inteligencia artificial se aplicará en centros de datos; más inversión en el objetivo de conseguir cero emisiones y la inversión en la reconfiguración de las cadenas de suministro. “Esto hace que la economía real gane peso respecto a la economía financiera”.
Los retos son muchos, pero desde BlackRock afirman que es momento de seguir en el mercado, sobre todo en las “megafuerzas”: evolución digital, envejecimiento de la población, transición energética, futuro económico, inteligencia artificial y finanzas.