La anemia del mercado en Europa: “Hay que protegerse en activos como el oro”. Isabel Linares
Los mercados esperan ese recorte de tipos y, a partir de ahora lo que hay que tener en cuenta no son tanto los recortes, sino el camino que va a tomar el Banco Central Europeo. Todas las decisiones que está tomando lo hace de acuerdo a los datos de inflación, pero después de la bajada de tipos, los mercados tendrán que ser cautelosos.
El informe de empleo en EEUU es clave en la lectura de las medidas. “La economía de EEUU ha aguantado mejor de lo esperado hace un año”, aunque a pesar de que hoy en día el porcentaje de recesión no es tan alto como en años anteriores, la economía estadounidense está mostrando signos de ralentización.
“Los datos de actividad industrial han sido decepcionantes”, esto, sumado a los datos de empleo publicados da mayores esperanzas a que pueda suceder una bajada de tipos.
Teniendo en cuenta que las rentabilidades en Europa están siendo “bastante buenas, a pesar de que el crecimiento en Europa está siendo bastante flojo, hay determinados signos positivos”. Linares recomienda a los mercados de renta variable tener una cartera global y equilibrada, por posibles momentos de volatilidad. A los mercados de renta fija recomienda que tengan “una cartera robusta, bien construida y que cuenten con activos que protejan en momentos de volatilidad.
El cambio de escenario tras el recorte de tipos no es algo que preocupe excesivamente. En renta variable apenas cambia y puede servir de catalizador. En renta fija indica el momento de reposicionarse e irse a tramos medios de la curva de tipos.