La amenaza de EEUU ante el no fin de la guerra en Ucrania: Trump pone fecha a la paz con Rusia
La amenaza de EEUU ante el no fin de la guerra en Ucrania: Trump pone fecha a la paz con Rusia
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha intensificado su presión para lograr un alto el fuego inmediato en la guerra entre Rusia y Ucrania. En declaraciones recientes, ha asegurado que la situación “tiene que terminar ya” y ha advertido que, si no se ha alcanzado un acuerdo en cuestión de días, su gobierno se retirará de las negociaciones. “Estamos hablando de salvar vidas”, ha afirmado, en referencia a las cerca de 2.500 bajas semanales que, según sus datos, se han producido en el frente.
En paralelo, Trump ha publicado un mensaje en su red social en el que ha expresado su deseo de que “Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo esta misma semana”, lo que, según ha dicho, permitiría a ambos países iniciar “grandes negocios con Estados Unidos”, aludiendo a una recuperación económica basada en cooperación con Washington.
El Wall Street Journal ha informado que EEUU ha estado evaluando una propuesta que incluye tres condiciones clave para facilitar una salida negociada al conflicto: el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia, el reconocimiento tácito del control ruso sobre las regiones ocupadas recientemente y la exclusión de la posible adhesión de Ucrania a la OTAN de la agenda de negociación.
Ucrania ha tenido que considerar ceder en puntos que han sido líneas rojas desde el inicio de la invasión, mientras que Rusia ha enfrentado presión internacional para no rechazar un alto el fuego tras haber obtenido concesiones relevantes. Trump ha advertido que esta semana ha sido clave. “Hemos tenido una moneda al aire. Puede salir cara y tener paz, o cruz y continuar con una guerra que solo ha empobrecido la economía global”, ha señalado.