“La alianza entre Rusia y Corea del Norte es importante para disuadir a la OTAN”. Zelaia
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, comenta que las afirmaciones de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte deben ser contrastadas con datos y pruebas. Este es un movimiento que “parece no tener mucho sentido desde la perspectiva de Rusia”, comenta Zelaia. Esto podría justificarse con un plan para lanzar una ofensiva de carácter masivo entre ambos países. Ucrania ha trato movilizar continuamente las tropas de la OTAN para provocar una escalada, por lo que Rusia podría usar eso como pretexto.
Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica, recalca que todas estas teoría son a causa de las “mentiras” de EEUU y la OTAN. Sus afirmaciones no tienen ninguna prueba por lo que Aguilar niega que puedan haber tropas norcoreanas en la línea del frente. Rusia ha negado numerosas veces la presencia de tropas norcoreanas y ha recalcado que la relación con Corea del Norte es diplomática.
Diego Pitarch, profesor del máster de R.R. Internacionales del IEB, quiere hacer hincapié en que el foco del conflicto es que “lo importante es acabar con la guerra en Ucrania”. Además, recalca que las teorías sobre la influencia militar de COrea del Norte en Rusia no se ha demostrado, declarando que “no hay pruebas ni datos sobre los soldados norcoreanos en Rusia”.